Saturday, May 14, 2016

Brainstorming + Post-its = Guión entrevista

¡Bienvenidos de nuevo!

En el seminario de esta semana hemos empezado a hablar de los insights que podemos extraer a partir de las observaciones que hemos ido realizando durante la primera etapa.

Ahora comenzamos el segundo método de la empatía, las entrevistas. Para ello, en clase realizamos un brainstorming de preguntas que podemos realizar a los clientes de la cerería o incluso a personas muy relacionadas con el mundo de las velas. 

La imagen que podéis ver a continuación es el resultado de la actividad realizada a partir de la cual hemos podido elaborar un guión de entrevista con las posibles preguntas que haríamos a los clientes. Con las entrevistas, lo que pretendemos es conseguir que los clientes nos transmitan y compartan que es lo que sienten o alguna historia personal.

Las preguntas han sido clasificadas según la parte a la que mejor se ajustan de la entrevista, es decir, según si sirven para presentar y construir una relación, para evocar historias o para explorar emociones.


Respecto al tipo personas a entrevistar hemos decidido dividirlo principalmente en gente de Barcelona, extranjeros y personas a las que les gustan las velas. Las preguntas de nuestro guión que usaremos como base para conversar con los clientes son las siguientes:
  • ¿Por qué has venido a esta tienda?
  • ¿De qué conoces esta cerería y desde cuándo? ¿Con que frecuencia vienes?
  • ¿Sueles comprar en alguna otra cerería?
  • ¿Hay algún tipo de vela que compras repetidamente?
  • ¿Sueles regalar velas, o te las regalan?
  • ¿Para qué utilizas las velas?¿Sueles encender todas las velas que compras?
  • ¿Tienes alguna historia relacionada con velas?
  • ¿Hay algún momento en qué las velas te hayan provocado un mal recuerdo?
  • ¿Es tradición en tu familia comprar velas? ¿Y en esta cerería?
  • ¿En qué te fijas al escoger un tipo de vela?
  • ¿Cuándo fue la última vez que compraste una vela? ¿En qué época del año las utilizas más?
  • ¿Solías tener velas durante tu infancia?
  • ¿Qué significado tienen las velas para ti?
  • ¿Qué te transmite un lugar donde hay velas?
  • ¿Alguna vela te trae algún recuerdo en concreto?
  • ¿Cuáles son tus velas favoritas? ¿Por qué? ¿Qué sentimiento te provocan? 
  • ¿Qué piensas al soplar las velas de tu cumpleaños?
Según el tipo de persona que estemos entrevistando, como reaccionen ante nuestras preguntas y las respuestas que nos den, omitiremos cuestiones o las formularemos de manera distinta. Los dos bloques de preguntas relacionadas con las historias y emociones estarían enfocados a todos los tipos de persona que tenemos pensado entrevistar. 
No obstante, en la parte de introducción sustituiremos algunas de las preguntas por las siguientes en el caso de turistas y personas extranjeras:
  • ¿Por qué has decidido entrar en esta cerería? ¿Qué te ha llamado la atención?
  • ¿Has apreciado alguna diferencia entre las velas que venden donde vives y las que hay aquí?
O por éstas en el caso de personas fanáticas de las velas (que pueden o no vivir en Barcelona o comprar en la cerería):
  • ¿Desde cuándo te gustan las velas? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que las hace tan especiales para ti?

¡Nos vemos pronto con noticias de como han ido las entrevistas y qué insights estamos encontrando!

0 comments:

¿Quiénes somos?

Bienvenidos a la web de seis chicas de segundo de Ciencias Empresariales, en la Universidad Pompeu Fabra. Con este blog, esperamos poder compartir con vosotros el desarrollo de un proyecto de marketing para Dirección Comercial II.

Nuestro objetivo es mejorar e innovar la imagen de la Cerería Subirà, la tienda más antigua de Barcelona, abierta desde 1761.

¿Nos acompañas en esta aventura?

Si te has quedado con ganas de saber más sobre nosotras, haz click aquí.

~

~
© Cereria Subirà. Powered by Blogger.