Saturday, May 7, 2016

Más observaciones

Continuamos con las observaciones introducidas en el post anterior, aunque esta vez la franja horaria escogida es diferente; ahora nos vamos a centrar en el mediodía.  

AL MEDIODÍA


Martes, 3 de mayo

Martes por la mañana, una pareja italiana entra en la cerería Subirà. Probablemente han venido de vacaciones a Barcelona y están muy entusiasmados por algo que han visto en el escaparate, al cual recurren un par de veces para explicar a una de las dependientas que es lo que quieren. Nuestra hipótesis es que estos turistas buscan un recuerdo diferente que llevarse de la ciudad condal y además relacionado con el tiempo en que la visitan, la primavera. 

Al mismo tiempo, también hay en la tienda dos mujeres inglesas -que hablan alegremente con la dependienta- dispuestas a comprar cuatro velas en forma de dragones de colores. (Nuestra hipótesis es parecida a la anterior: es un souvenir muy original y posiblemente asociado al famoso dragón de Gaudí).




En la primera foto aparece la pareja italiana junto con una de las dependientas y en la segunda son las dos amigas inglesas que salen de comprar velas.


Alrededor de las doce y media, tres niñas pequeñas acompañadas de su padre miran el escaparate embobadas, gesticulan y señalan emocionadas varias veces algo que han visto. Acto seguido, entran como una exhalación en la tienda mientras el padre espera fuera con el perro. Poco después, es el padre quien entra mientras una de ellas espera con la mascota. El resultado: salen de allí un cuarto de hora más tarde con velas en forma de flores. Una hipótesis que nos hemos planteado es que las niñas querían un capricho, ya que no querían cualquier tipo de vela, sino que les habían gustado las de flores.




Más tarde entra una señora mayor, probablemente de Barcelona. Sale poco tiempo después, con una sonrisa en la cara mientras se guarda en una bolsa que ya llevaba un paquete que ha adquirido en la tienda. La hipótesis propuesta es que había encargado algo y ha venido a recogerlo. Una hipótesis parecida -encargar o preguntar algo- nos vale para la siguiente observación: un hombre de mediana edad entra muy decidido a la cerería y al poco vuelve a salir de la misma forma, sin perder el tiempo.





Por último, podemos destacar la presencia de tres chicas jóvenes italianas que entran de manera despreocupada y curiosa en la cerería, cerca de la una. Dos de ellas compran tres velas gruesas de color blanco similares a las que podemos encontrar en las iglesias. Nuestra hipótesis, y tras ver la dirección que cogen al salir de la tienda, es que se dirigen hacia la Catedral de Barcelona y puede que por eso hayan decidido comprarlas.

Cabe destacar que entre las once y la una, hay un gran número de turistas que se paran frente al escaparate, o incluso llegan a entrar en la cerería.
No obstante, muchos de ellos simplemente observan, curiosean y posteriormente prosiguen su camino sin comprar nada.


Viernes, 6 de mayo
Un viernes a media mañana, la tienda está bastante vacía, tal vez debido a que es un día gris. Miran el aparador un par de personas y entra una familia por el capricho de los niños aunque salen sin comprar nada.

A medida que el día se aclara, las calles empiezan a llenarse alrededor de la doce. En la tienda encontramos dos hombres de alrededor de 50 años. Uno de ellos tiene un pedido, un paquete alargado que parecen unos cirios y espera para llevárselo. A su lado, el otro está esperando pacientemente para poder realizar un encargo. 

Poco después, una vela en forma de gato negro llama la atención de una niña pequeña que ha entrado en la cerería junto a su madre. A pesar de que su madre no accede al capricho de su hija, sí que está interesada en distintas velas aromáticas y una pequeña vela con forma curiosa. Nuestra hipótesis es que está situada en el target de personas fanáticas de las velas y probablemente le gusta tener velas en su casa que desprendan aromas refrescantes.




En el interior de la tienda, a la izquierda encontramos la madre con sus dos hijos y justo a su lado el hombre que ha venido para realizar un encargo.


En nuestra observación vemos dos mujeres más que entran y acaban comprando. La tienda dispone de una gran variedad de velas de cumpleaños especializadas. Esto llama la atención a una chica joven que compra ocho y promete volver a por más.

Por último, una mujer extranjera simplemente adquiere una vela blanca sin dar muchas vueltas más a la tienda, de manera decidida. Nuestra hipótesis es que tal vez planea una visita a la catedral.




Hasta aquí nuestras anotaciones, fotos y descripciones sobre lo que hemos visto y experimentado a lo largo de esta semana en la cerería. Aunque ya hemos mencionado algunas de nuestras suposiciones sobre la manera en que actúan los clientes, en breve publicaremos las conclusiones que hemos extraído sobre sus comportamientos y nuestras teorías de porqué lo hacen. ¡Que tengáis un buen fin de semana!









0 comments:

¿Quiénes somos?

Bienvenidos a la web de seis chicas de segundo de Ciencias Empresariales, en la Universidad Pompeu Fabra. Con este blog, esperamos poder compartir con vosotros el desarrollo de un proyecto de marketing para Dirección Comercial II.

Nuestro objetivo es mejorar e innovar la imagen de la Cerería Subirà, la tienda más antigua de Barcelona, abierta desde 1761.

¿Nos acompañas en esta aventura?

Si te has quedado con ganas de saber más sobre nosotras, haz click aquí.

~

~
© Cereria Subirà. Powered by Blogger.